INSTITUCIONAL



  •    Basándose en su propio análisis ¿considera usted que la política y los objetivos de calidad definidos por la UCN, le apuntan en su totalidad al cumplimiento de la Misión y la Visión Institucional. Explique (un mínimo de 100 palabras).
La política de calidad que tiene la UNC está dirigida al mejoramiento continuo  de sus procesos, para la satisfacción de sus clientes, la cual si contribuye el 100% al cumplimiento de la misión de la Institución,  que está encaminada a una formación continua en valores  mediante los ambientes virtuales deaprendizaje, utilizando  de manera adecuada las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, logrando así que sea reconocida como la universidad pionera en educación virtual con excelentes resultados ya cuenta con facilitadores idóneos y competentes que contribuyen a la formación de  profesionales competitivos que tendrán un buen desempeñolaboral, y así contribuirán  a la formación de una sociedad quizás más justa. Siempre va haciéndose referencia a la calidad del servicio que se ofrece, y a la satisfacción de los alumnos. En cuanto a la visión pues sí que ha ido trabajando de manera acertada para ir logrando lo que se ha querido “ser una comunidad educativa virtual altamente reconocida en la red”, La UNC ya alcanzado ser reconocida en la red como la Institución que ofrece una educación virtual de excelente calidad. Ahora entonces queda preguntarnos qué otros elementos se le pueden agregar a la visión? ¿o habrá que cambiarla? Pensando en el futuro de la institución que más desea lograr, hacia donde va a dirigir sus objetivos.


  • Está usted de acuerdo con que los procesos pedagógicos hacen parte del marco conceptual que soporta la política de calidad de la UCN?: (Si / No). Explique  (un mínimo de 60 palabras)
Estamos totalmente de acuerdo, pues  cuando la Política de calidad de la Universidad Católica del Norte habla del mejoramiento continuo de sus  servicios, implícitamente está aludiendo   a los procesos pedagógicos, pues en definitiva  son la razón de ser de la Institución, son el alma y nervio de ella. Si bien es cierto que la Universidad  Católica  del Norte tiene otros procesos que pueden no ser  de tinte académico y pedagógico, también es  innegable que  lo central de cualquier institución universitaria es lo académico y pedagógico. Motivo por el cual los procesos pedagógicos hacen parte de la política de  calidad, y como está ultima busca la satisfacción del cliente entonces siempre en los procesos pedagógicos se busca  brindar programas, contenido, estrategias que aumenten la calidad educativa, se crean planes que contribuyan a mejorar continuamente, a sostener la calidad y excelencia que se tiene buscando un desempeño superior en los estudiantes.


  • Exprese con sus propias palabras cuál es la trascendencia que tiene para su futuro profesional, la aplicación de los siguientes principios pedagógicos: Desarrollar el trabajo colaborativo y la cooperación entre los estudiantes y Realizar realimentación informativa, constructiva y oportuna.(Un mínimo de 60  palabras para cada principio).
La práctica del principio pedagógico de trabajo colaborativo y cooperativo  permite los estudiantes de integren y asuman diferentes roles con muchas responsabilidades  dentro del grupo que conformen, esto los ayuda a comprometerse más y a realizar un excelente trabajo ya que será más enriquecedor porque cada estudiante aporta desde sus inteligencias y se genera un espacio de aprendizaje y compromiso. Por lo tanto estas prácticas  de trabajo grupal ayudaran muchísimo para nuestro futuro profesional ya que hemos tenido una buena y suficiente experiencia en el desarrollo de trabajos grupales, conociendo las  capacidades que tenemos para aportar exitosamente a los objetivos propuestos para el trabajo grupal, también nos será más fácil formar redes de información  y grupos para aportar y compartir diferentes ideas, desempeñar distintos roles dependiendo el tipo de líderes que seamos.
Realimentación informativa, constructiva y oportuna: Es un principio fundamental para que el aprendizaje se vaya  construyendo  de una manera acertada, por lo tanto  hay que estar constantemente realimentando las actividades que los estudiantes realizan para que puedan corregir oportunamente  los errores y deficiencias que se tienen para buscar alternativas que contribuyan a   mejorar.  A nivel profesional este principio nos ayuda  a estar continuamente evaluando el trabajo que realizamos para ir en busca de soluciones ante los errores que podamos cometer en nuestro trabajo y así poder buscar estrategias que ayuden a mejorar la calidad de la labor que realizamos.


  • Por qué en el modelo pedagógico de la UCN usted como estudiante es el integrante más importante dentro de la comunidad de aprendizaje? Explique: (un mínimo de 60 palabras).
Porque soy el protagonista de mi propio proceso de aprendizaje, se cuenta con excelentes facilitadores que orientan dicho proceso, pero soy yo quien tengo que demostrar todo el interés y disposición para aprovechar mis capacidades y lograr adquirir un aprendizaje significativo, mediante el uso adecuado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, cumpliendo con las actividades que me asignan, e interactuando con los facilitadores y compañeros, utilizando al máximo las herramientas que me ofrece la plataforma, también  investigando y  buscando  diferentes temas para aprender más ya  que como estudiante soy el eje principal de una comunidad de aprendizaje.


Desarrolle el crucigrama que se presenta a continuación.


 VERTICALES

 1. Elemento fundamental en la misión de la FUCN.
 2. Se dice que la interacción de este tipo ocurre en tiempo real. 
 3.  El juego de estos se convierte en una estrategia de interacción.
 4. El aprendizaje de este tipo es una metodología donde las personas se reúnen.
 5.  Uno de los métodos de la FUCN que facilita el aprendizaje.
 7. Las evidencias de este tipo son conocimientos o habilidades relacionadas con la      norma de competencia laboral.
  8.  La interacción de este tipo surge de un proceso de realimentación.
14.  Herramienta de calificación.

HORIZONTALES

5. En ésta se centra el modelo pedagógico de la FUCN

6. Presentan contenidos enriquecidos con hipervínculos, gráficos, etc.

9. Son espacios que posibilitan la indagación, discusión e investigación de un tema particular.

10. El  estudio de estos es otro método de aprendizaje de la FUCN.

11.  Sistema de vocación y entrenamiento vocacional australiano.

12. Es uno de los principios pedagógicos de la FUCN.

13. Esta herramienta es una importante herramienta de interacción.

15.  Cuando se trabaja de esta manera se pueden evaluar competencias.

16. La conversación de este tipo permite mantener conversación en tiempo real.

17. Conjunto de conocimientos o habilidades.



1I
2S
3R
4C
5A
E
C
N
N
L
O
G
I
A
S
I
O
O
B
C
N
L
L
P
6B
L
O
G
S
C
E
7P
A
U
8R
9F
O
R
O
S
R
B
10C
A
S
O
s
11V
E
T
O
E
O
I
F
N
V
R
12A
U
T
Ó
E
V
A
L
U
A
C
I
O
N
I
A
N
E
C
A
T
X
13T
A
14R
E
A
S
I
15E
Q
U
I
P
O
U
V
V
B
O
16L
I
N
E
A
R
I
C
17C
O
M
P
E
T
E
N
C
I
A



Tome del crucigrama resuelto el término ubicado en el número 1 y explique con sus propias palabras qué significado tiene éste dentro del contexto institucional de la UCN. (Un mínimo de 60  palabras).

La Universidad católica del Norte por la modalidad de estudio que ofrece debe ir a la vanguardia de las Tecnologías de la información y la comunicación,  para que pueda dar más oportunidad  de estudiar  una profesión a aquellas personas que por motivos labores o familiares no pueden asistir a una universidad presencial,  y también acabar con las distancias geográficas y participar en la inclusión  social por medio de una educación virtual con calidad que busca la formación integral de las personas.
La Universidad Católica busca cumplir con los requerimientos de sus estudiantes lo cual la ha llevado a generar transformaciones académicas  mediante el uso de las herramientas virtuales para mejorar en su calidad y crear profesionales que tengan una capacidad altruista, para que posean un buen desempeño laboral  teniendo en cuenta los avances y cambios de la sociedad.


  • Ítem sobre pertinencia del curso (en el cual está haciendo entrega de esta actividad) y aporte a la formación como profesional en la disciplina específica (según el nombre del programa en el cual está matriculado).
a.    Desarrollo del pensamiento lógico matemático: Con cada una de las actividades que se realizan ayuda a desarrollar el pensamiento para la solución de problemas matemáticos y analizar diversas situaciones con lógica.

b.    Desarrollo del pensamiento analítico:   Nos permite  ver y pensar en las cosas que hacemos de una manera más analítica, profundizar  en la verdadera esencia de las cosas no quedarnos satisfechos con los detalles superficiales.

c.    Aplicación de  la matemática a la vida cotidiana:  Nos ayuda a ver las matemáticas como una ciencia que tiene aplicabilidad en  muchas situaciones de la vida diaria, que cada día nos vemos enfrentados a resolver o interpretar hechos  que con el uso de la matemática se solucionan de forma más exacta.

d.    Aplicación de una ciencia  exacta  como las matemáticas a la Lengua Castellana:  En el que hacer pedagógico a nivel de la lengua castellana se presentan a diario situaciones que implican el uso de las matemáticas ya que en la lectura compresiva, analítica, propositiva, al igual que en la escritura y en la solución acertada de problemas que se le puedan presentar a diario tanto al estudiante como al profesor se ponen en juego elementos  lógicos  que se ofrecen desde la enseñanza de las matemáticas.